martes, 8 de abril de 2014

de REHABILITACIÓN ENERGÉTICA


En España, la crisis económica ha hecho aumentar la pobreza energética hasta llegar a superar el 10% de los hogares españoles.
*La pobreza energética se define como "la incapacidad de un hogar de satisfacer una cantidad mínima de servicios de la energía para sus necesidades básicas, como mantener la vivienda en unas condiciones de climatización adecuadas para la salud (18 a 20º C en invierno y 25º C en verano)". (Según la Asociación de Ciencias Ambientales, autora del Estudio de Pobreza Energética en España).

Este no es un problema menor, ya que además de provocar muchos problemas de salud y empeorar la calidad de vida, según la Asociación de Ciencias Ambientales, podría estar causando más muertes al año que los accidentes de tráfico en nuestro país..
Ha llegado a ser tan importante este problema, que en Diciembre de 2013, se debatía en el Congreso una propuesta de ley presentada por el grupo parlamentario de Izquierda Plural, con diferentes medidas para luchar contra la pobreza energética. La misma no fue tomada en consideración debido a los votos en contra del Partido Popular, con mayoría absoluta en esta cámara.
En definitiva, mientras los políticos se ponen de acuerdo, y se dan cuenta de la importancia de este fenómeno, ¿qué podemos hacer los ciudadanos de a pié?

SOLUCIONES
De momento, se ha vuelto a vestir bata en casa, que en algunas familias se había eliminado esta prenda tan útil, (y que conste que lo digo en tono de humor para quitar hierro a tan grave hecho), no se encienden máquinas de climatización (por muy buenas que sean, no se pueden pagar los recibos) y se vuelve a la chimenea y los hornos de leña.

Las soluciones parten de pequeñas mejoras energéticas en la envolvente del nuestros edificios (recordemos que envolvente es techo, cubierta, fachada, medianeras y particiones con otros ámbitos fuera del hogar). Con esto, además de aumentar el confort, podemos llegar a reducir el consumo de energía en nuestras viviendas hasta un 50%, con un importante ahorro económico.  Es cuestión de ser conscientes de por dónde se nos escapa la energía y cómo podemos trabajar nuestra vivienda para que no se escape.
También podemos renovar nuestras instalaciones comunitarias para usar combustibles más eficientes y baratos.
Al final, podríamos decir, que todas las soluciones que se nos ocurren, podrían englobarse en REHABILITACIÓN ENERGÉTICA,  concepto del vamos a escuchar cada vez más.
En esta línea, el Grupo de Trabajo de Rehabilitación (GTR)(1), grupo creado por arquitectos, financieros, técnicos en eficiencia y cargos de empresas para impulsar la rehabilitación energética en edificios en España, han elaborado un Informe “GTR 2014_Estrategia para la rehabilitación”.      http://www.gbce.es/gtr
Tuve la oportunidad de escuchar en estos días una ponencia de uno de sus autores, Albert Cuchí, y me quedo con varias conclusiones: 

Por una parte, que en este informe, se analizan las oportunidades del sector terciario para la rehabilitación (una novedad respecto a otros), y por otra, que con la Rehabilitación energética, en sólo 10 años, se puede amortizar el ahorro de entre un 35 y un 50% de la energía incluso en el conjunto de edificios no residenciales. 
Pero la principal conclusión, es que, con la situación actual en España, tendría que ser prioritaria la Eficiencia energética, que avanzaría en los problemas energéticos y en la rehabilitación de edificios que podría generar grandes ahorros, además de otros importantes beneficios económicos, sociales y ambientales.
Sólo quería dejar plasmado aquí, de la necesidad de la rehabilitación energética, y su definición, que no es más que realizar las acciones necesarias para llevar al edificio a un estado mayor de confort con el mínimo consumo de energía. Seguro que si nos suenan más los conceptos y comenzamos a preocuparnos más por la eficiencia de nuestro propio entorno, estaremos en el buen camino. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario