martes, 15 de abril de 2014

DE REDUCCIÓN DE CONSUMO ENERGÉTICO


Hace unos días hablaba sobre pobreza energética. En un momento crucial del mundo donde se mueve la conciencia entorno a la eficiencia, al ahorro, al respeto, qué mejor que promover y lograr un estilo de vida de cero emisiones que empiece en nuestro propio hogar. Sobre todo si esto se traduce directamente a nuestro bolsillo. 
El consumo en nuestro hogar, según estudios del IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía), se traduce en el gráfico adjunto.







A partir de esto, ¿cómo podríamos reducir el consumo en nuestra casa?
Dejo aquí algunas pequeñas indicaciones que estoy recopilando de cómo podríamos favorecer la eficiencia en nuestro hogar:


Ø ELECTRODOMÉSTICOS
· Sustituir los viejos electrodomésticos por otros de categoría eficiente (de la A en adelante) permite un ahorro en la de hasta el 50%, unos 100 euros al año. (no hace falta que sean nuevos, se pueden conseguir de 2ªmano).
· Desenchufar los aparatos que no estén en funcionamiento.
Ø    Estas medidas permiten un ahorro de entre 50 y 100 euros al año.
Ø AGUA
· La mayor parte de la energía que necesitan aparatos como la lavadora o el lavavajillas se emplea para calentar el agua. Por ello, es conveniente utilizarlos a la menor temperatura posible y sólo cuando la carga esté completa. Con este gesto se consigue un ahorro de 50 euros/año.
· Utilizar el lavavajillas en lugar de lavar a mano permite un importante ahorro de agua y, si normalmente se usa agua caliente, también de energía. Es posible reducir la factura de la luz en unos 60 euros/año.
· Cerrar el grifo al lavarse los dientes o afeitarse permite ahorrar cerca de 30 euros/año.
· Instalar una cisterna de doble descarga en el inodoro permite reducir el gasto de agua, lo que se traduce en más de 20 euros menos en la factura anual.
· También se pueden enroscar en los caños de los grifos de la cocina aireadores y colocar reductores de caudal en las tuberías como en los del cuarto de baño, y así reducir el consumo de agua.
· Averiguar si los grifos no tienen fugas. El goteo de un grifo representa el despilfarro de 30 litros al día, es decir más de 10.000 litros/año.

Ø COCINA
· Utilizar recipientes adaptados al tamaño de cada quemador para no desperdiciar calor.
· Apagar el fuego cinco minutos antes y terminar la cocción con el calor residual
· Cocinar en porciones pequeñas y a ser posible en la olla exprés para reducir el tiempo de cocción.
· A la hora de descongelar alimentos, evitar hacerlo poniéndolos bajo el chorro de agua. Recordar sacarlos del congelador la noche anterior.

Ø CALEFACCIÓN Y REFRIGERACIÓN
· Para no usar tanto los aparatos de climatización, habría que analizar la envolvente de nuestra vivienda, y aislar convenientemente, tanto en fachadas, suelos, cubiertas como en huecos (usar en lo posible doble vidrio o vidrios especiales). De esta forma, la temperatura de confort se mantendrá más fácilmente de forma natural.
· Es recomendable utilizar termostatos y relojes programables para regular la temperatura de la calefacción. En invierno temperatura ideal entre 19 °C y 21 °C durante el día, siempre que el hogar esté ocupado. Durante la noche o con la vivienda desocupada, la calefacción se debe mantener a unos 16ºC-17°C.
· No exigir mucho frío al acondicionador de aire al momento de ponerlo en marcha. No refrescará la habitación más rápidamente, sólo gastará más energía.
· Limpiar o reemplazar los filtros periódicamente, de lo contrario el ventilador trabaja más, consume más energía y puede ser un foco de contaminación distribuyendo el polvo y la suciedad acumulados en toda la casa.
· Limpiar regularmente la bandeja de drenaje, para evitar también un foco de contaminación.
Ø   La reducción de la temperatura en un grado supone un ahorro de energía de un 8% y supondrá un ahorro adicional de 35 euros/año.

Ø ILUMINACIÓN
· Emplear lámparas de bajo consumo y fluorescentes cuando sea precisa una luz de mayor calidad. Para iluminar cuadros, fotos, etc., utilizar halógenos de bajo consumo o LEDs. Sustituir el 25% de las lámparas incandescentes de la vivienda que permanecen encendidas durante más horas al día, por lámparas fluorescentes compactas. Las lámparas de bajo consumo duran entre 8 y 10 veces más que las incandescentes convencionales.
· Se debe aprovechar la luz del día utilizando en las ventanas y en las cortinas colores claros y tejidos que sean ligeros para permitir la penetración de la luz solar.
· La limpieza y buen estado de las lámparas y luminarias de la vivienda puede dar lugar a un ahorro de hasta un 20% en el consumo de electricidad en iluminación.
· El uso de colores claros en las paredes disminuye de forma importante las necesidades de iluminancia, ahorrando, por tanto, en la potencia de iluminación.
Ø   Con todas estas medidas, se puede reducir hasta un 50% en 
el consumo eléctrico anual en iluminación de la vivienda.


Ø AISLAMIENTO

· Las corrientes de aire que se originan por pequeñas fisuras en las carpinterías, pueden originar fugas del confort interior de la vivienda. Sellando esas juntas en ventanas e instalando burletes en las puertas es posible evitarlas y ahorrar hasta 200 euros al año en calefacción y aire acondicionado, en función del aislamiento que se tenga actualmente.
· Las ventanas de doble acristalamiento o doble ventana evitan las fugas de calor en invierno y de frío en verano. Instalarlas puede suponer un ahorro anual del 10% del consumo, unos 100 euros/año.
· Es recomendable abrir las persianas y las contraventanas durante las horas soleadas para aprovechar el calor del Sol. Durante la noche, en cambio, es mejor cerrarlas para que no se pierda el calor interior.
Ø   Un hogar bien aislado reduce los costes de calefacción entre un 20% y un 40%, a la vez que disminuye la necesidad de refrigeración en verano.


Si sumamos todos estos ahorros, nuestra economía se verá favorecida, es cuestión de concienciar nuestro entorno.
Espero seguir trabajándolo para actualizarlo y publicarlo más completo. Y, por supuesto, se admiten opiniones y sugerencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario