lunes, 10 de febrero de 2014

DE LA ACIDIFICACIÓN DE LOS OCÉANOS



Hace poco leí un artículo que me despertó una gran curiosidad sobre el CO2 en el agua, y me di cuenta de que, en general, cuando se habla de cambio climático, siempre se relaciona con el gran causante de ello: el CO2, y con la atmósfera, pero no sabemos que aproximadamente un tercio del CO2 procedente de la actividad humana se disuelve en el agua.  


La acidificación del océano es el nombre dado al descenso en curso del pH de los océanos de la Tierra, causado por la absorción de dióxido de carbono antropogénico desde la atmósfera. Cuando el CO2 se disuelve en el agua se forma ácido carbónico.
Esta emisión de CO2 que afecta a atmósfera y agua, es producida principalmente por los humanos. Un dato muy evidente e interesante que he encontrado es que la acidificación de los océanos se ha incrementado en un 30% del océano desde que tuviera lugar el inicio de la Revolución industrial debido al notable incremento de la quema de combustibles fósiles.
Los datos registrados revelan que el pH del mar ya ha disminuido 0.1 puntos y que de seguir aumentando las emisiones de CO2 a esta velocidad en 2050 los océanos alcanzarán los niveles de acidez más altos de los últimos 20 millones de años.
El 25% del CO2 generado por la quema de combustibles fósiles es absorbido por los océanos y, a medida que el gas se disuelve en el agua salada, se convierte en ácido carbónico.

Por una parte, el océano está desempeñando una función fundamental para amortiguar el CO2 que se libera a la atmósfera aplacando en cierta manera el cambio climático; pero por otra parte, ésto conlleva graves prejuicios para los mares y en especial para los organismos que habitan en él, en  muchos casos integrantes  de la base de la cadena alimentaria.

¿Cómo afecta al océano la acidificación?
La consecuencia inmediata afecta a los organismos marinos, produciendo tres grandes efectos: calcificación, que causa directamente cambios en su fisiología y su reproducción.
Los organismos calcáreos utilizan el ión carbonato para construir sus estructuras externas o sus esqueletos. En condiciones normales los niveles del ión carbonato son muy elevados, pero al disminuir el pH del mar el ión carbonato también disminuye y es imposible que los organismos puedan incorporarlo ocasionando problemas a nivel estructural pero también a nivel fisiológico. En definitiva, las especies calcáreas se verán desfavorablemente afectadas.

-   Así, ya se avistan efectos de blanqueamiento de coral, afectando no sólo a ellos mismos sino que perjudican a todas las especies asociadas que los utilizan como refugio, guardería o fuente de alimento.
-   el descenso de los niveles de fitoplancton en mares y océanos puede acrecentar el cambio climático, mediante el descenso del albedo (nivel de radiación solar) de la Tierra, debido a sus efectos sobre la cobertura de las nubes oceánicas.
-   En el futuro, muchas especies serán desplazadas por otras especies más competitivas y menos sensibles a estos cambios en la química del océano.

¿Cómo se puede reducir la acidificación de los  océanos?
Para reducir el CO2 habría que emular la naturaleza y crear un ciclo del carbono que contrarreste el efecto de las altas concentraciones de CO2 en la atmósfera y evitar al máximo la absorción de gases contaminantes por los océanos.
Para ello, entre otras acciones, se  debe aumentar la masa arbórea terrestre; evitar la erosión de los suelos agrarios; estimular el crecimiento de fitoplancton en el agua, reducir la emisión de CO2 en la tierra, reduciendo la quema de combustibles fósiles, abriendo camino a las energías renovables y promocionando la eficiencia energética.




Datos del artículo obtenidos de Wikipedia, Great Barrier Reef Foundation, Centro de noticias de la ONU.


No hay comentarios:

Publicar un comentario