En la apuesta de muchas ciudades actuales por
aprovechar los recursos naturales y conseguir un autoabastecimiento y un
funcionamiento de la infraestructura urbana con sistemas sostenibles, fenómeno que se ha
denominado Smart cities (del que hablé en artículo anterior), y con la reciente
ignauguración de un macroproyecto solar para el funcionamiento ferroviario en
Londres, quiero resumir aquí tres grandes proyectos actuales, donde Sol y tecnología
se unen para conseguir su máximo esplendor al servicio de la ciudad:
Ø Puente Blackfirars (Inglaterra): Se ha convertido en el puente solar más grande del mundo. Se trata del puente
victoriano sobre el río Támesis, construido en 1885, donde se ha instalado una
nueva estructura para la estación ferroviaria de Blackfriars, renovada por el
operador de la infraestructura ferroviaria Network Rail con el objetivo de
ampliar sus servicios y atender a un mayor número de pasajeros. Los 4.400
paneles fotovoltaicos instalados en la nueva estación han convertido a esta
infraestructura en uno de los nuevos iconos de Londres.
Las obras comenzaron en octubre de 2011, y
acaba de ser inaugurada, para convertirla en una estación verde y ejemplo de
estructura sostenible, ya que logra reducir un 25% las emisiones de dióxido de
carbono (CO2) por kilómetro y pasajero hasta 2020.

Ø Pasarela Kurilpa (Australia): Consiste en una gigantesca pasarela de 470
metros de largo y 6,5 metros de ancho sobre el río de la ciudad de Brisbane, conectando
el distrito central de negocios con el sur y la zona cultural más importante de
la ciudad. Está diseñado para que la atraviesen unas 36.000 personas a pie o en
bici semanalmente; de hecho cuenta con un sistema de cubiertas para proteger a
sus usuarios en días de lluvia y hasta con áreas de descanso. Es un territorio
vedado a los coches.

Ø Túnel del Sol (Bélgica): Se trata del primer túnel solar ferroviario cubierto de 16.000 paneles
solares que producen electricidad no sólo para impulsar a los trenes durante
unos diez kilómetros a través de las regiones belgas de Brasschaat y
Schoten, sino también para el funcionamiento de la infraestructura ferroviaria
(paneles de señalización, iluminación, …).Utiliza
18.000 paneles fotovoltaicos para producir 3.300 MWh / año. La energía generada
se utiliza tanto para mover los motores como para alimentar las
infraestructuras ferroviarias, alumbrado y los paneles de señalización.

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