martes, 4 de febrero de 2014

DE MACROPROYECTOS SOLARES URBANOS



En la apuesta de muchas ciudades actuales por aprovechar los recursos naturales y conseguir un autoabastecimiento y un funcionamiento de la infraestructura urbana con sistemas sostenibles, fenómeno que se ha denominado Smart cities (del que hablé en artículo anterior), y con la reciente ignauguración de un macroproyecto solar para el funcionamiento ferroviario en Londres, quiero resumir aquí tres grandes proyectos actuales, donde Sol y tecnología se unen para conseguir su máximo esplendor al servicio de la ciudad:


Ø    Puente Blackfirars (Inglaterra): Se ha convertido en el puente solar más grande del mundo. Se trata del puente victoriano sobre el río Támesis, construido en 1885, donde se ha instalado una nueva estructura para la estación ferroviaria de Blackfriars, renovada por el operador de la infraestructura ferroviaria Network Rail con el objetivo de ampliar sus servicios y atender a un mayor número de pasajeros. Los 4.400 paneles fotovoltaicos instalados en la nueva estación han convertido a esta infraestructura en uno de los nuevos iconos de Londres.

Las obras comenzaron en octubre de 2011, y acaba de ser inaugurada, para convertirla en una estación verde y ejemplo de estructura sostenible, ya que logra reducir un 25% las emisiones de dióxido de carbono (CO2) por kilómetro y pasajero hasta 2020.

Además de generar la mitad de la energía que la estación de Blackfriars necesita para su funcionamiento, permitirá reducir las emisiones de dióxido de carbono (CO2) en 511 toneladas anuales. Esta cifra equivale a 89.000 viajes en coche en una ciudad donde el 22% de las emisiones de gases de efecto invernadero procede del transporte.



Ø    Pasarela Kurilpa (Australia): Consiste en una gigantesca pasarela de 470 metros de largo y 6,5 metros de ancho sobre el río de la ciudad de Brisbane, conectando el distrito central de negocios con el sur y la zona cultural más importante de la ciudad. Está diseñado para que la atraviesen unas 36.000 personas a pie o en bici semanalmente; de hecho cuenta con un sistema de cubiertas para proteger a sus usuarios en días de lluvia y hasta con áreas de descanso. Es un territorio vedado a los coches.
Esta pasarela está formada por torres de acero rodeadas de cables que simulan los mástiles y las cuerdas de un gran barco. Incorpora un sofisticado sistema de alumbrado tipo LED que es alimentado por 84 placas fotovoltaicas, capaces de generar diariamente unos 100 kWh (38 MWhs anuales).  




Ø    Túnel del Sol (Bélgica): Se trata del primer túnel solar ferroviario cubierto de 16.000 paneles solares que producen electricidad no sólo para impulsar a los trenes durante unos diez kilómetros a través de las regiones belgas de Brasschaat y Schoten, sino también para el funcionamiento de la infraestructura ferroviaria (paneles de señalización, iluminación, …).Utiliza 18.000 paneles fotovoltaicos para producir 3.300 MWh / año. La energía generada se utiliza tanto para mover los motores como para alimentar las infraestructuras ferroviarias, alumbrado y los paneles de señalización.
Los trenes TGV que unen París-Amsterdam pasando por Bruselas circulan gracias a la electricidad producida localmente por los paneles solares instalados sobre el techo del “Túnel del Sol”. Los paneles ocupan una superficie de 50.000 metros cuadrados y producen 3.300 MWh, lo equivalente a un consumo anual medio de electricidad de casi 1000 familias.









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