miércoles, 11 de septiembre de 2013

DE TOLERANCIAS LOCALES A TOLERANCIAS MUNDIALES



Leyendo el periódico, me he encontrado con este titular: 
LAS ZONAS DEL PLANETA DE MAYOR RIQUEZA NATURAL ESTÁN SIN PROTEGER.  ALICIA RIVERA Madrid 11 SEP 2013 - 00:25 CET

  En resumen, habla del resultado de algunas investigaciones donde se reconoce que el 67% de las plantas del planeta viven exclusivamente en el 17% de la tierra firme, y MENOS de una sexta parte de ese territorio clave para preservar la biodiversidad está protegido.

  Cuando se protege una zona medioambientalmente, con las distintos instrumentos de protección de que disponemos, no sólo se protegen a las especies vegetales, sino se protege todo lo que de ellas depende: la diversidad de insectos, de pájaros y de otros animales, la geología del suelo, la calidad del aire,...

Pero, por ejemplo, un instrumento internacional de protección,  como es "PARQUE NATURAL", no sólo se encuentra delimitado en un número escaso territorialmente a escala mundial, sino que sus delimitaciones no siempre coinciden con las zonas que necesitan mayor protección para evitar la pérdida de biodiversidad.


  Actualmente, hay dos movimientos internacionales que aspiran a lograr mayor protección en la Tierra: 

- La Convención Sobre Biodiversidad biológica, aspira a lograr la protección del 17% del territorio del planeta. 
- La Estrategia Global para la Protección de las Plantas, estipula la preservación del 60% de las especies
Ambos compromisos internacionales tienen como horizonte 2020. 

  Pero según los últimos estudios, es un reto utópico, ya que hay desequilibrio entre las zonas con más especies endémicas en sus territorios y el nivel de protección alcanzado por el momento. 
Y me quedo con una información que me ha impactado bastante: La actual tasa de extinción está entre 100 y 1000 veces por encima del nivel natural (sin contar el impacto de la especie humana).

  Y aquí voy, con el IMPACTO de la ESPECIE HUMANA:
  Señores, o nos ponemos las pilas, o nos seguimos cargando nuestro planeta. Si hoy en día, con los movimientos ecológicos de concienciación social no somos capaces de parar la extinción de especies y exterminio de territorios de riqueza natural impresionante, es porque las causas políticas son más fuertes,y porque pensamos que, a esa escala, ya se encargan otros de preocuparse. Pues no, tenemos que preocuparnos nosotros, predicar con nuestro ejemplo, y mirar a nuestro alrededor. No hay que ir muy lejos, debemos movernos a nivel local: Tolerancia cero con los incendios forestales de intereses ocultos, tolerancia cero con la caza furtiva en parques naturales, tolerancia cero con clasificación de suelos de alto nivel ecológico como suelos urbanizables, ....
Necesitamos encontrar el equilibrio entre la especie humana y el entorno en el que nos movemos, y no es tan difícil, sólo estar concienciados y no tolerar a nuestro alrededor violencia alguna contra los ecosistemas. 
Cualquier cúmulo de insultos al ecosistema a nuestro alrededor, se multiplica exponencialmente a nivel mundial, y así estamos como estamos. 
¿Te unes a aportar tu tolerancia cero?



No hay comentarios:

Publicar un comentario