sábado, 6 de diciembre de 2014

de SUELOS


"El suelo es un componente esencial de los sistemas de producción y los ecosistemas terrestres, sin embargo, también es un recurso frágil y no renovable. Se degrada fácilmente y su regeneración es lenta, difícil y costosa".  Jacques Diouf, antiguo director General de la FAO.
Desde el 2013, la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió que el 5 de diciembre se celebre el día mundial del sueloLos objetivos principales que se persiguen con este nombramiento son:
  • Reconocer la importancia económica y social de una buena ordenación de la tierra, y su contribución al crecimiento económico.
  • Conocer su diversidad biológica, la agricultura sostenible y la seguridad alimentaria.
  • Concienciar sobre medidas para la erradicación de la pobreza y el empoderamiento de la mujer.
  • Hacer frente al cambio climático y el aumento de la disponibilidad de agua, destacando que la desertificación, la degradación de la tierra y la sequía son problemas de dimensión mundial y que siguen suponiendo un serio desafío para el desarrollo.
  • Promover la necesidad urgente a todos los niveles de crear conciencia en la población y de promover la sostenibilidad de los recursos limitados del suelo mediante la mejor información científica disponible y teniendo en cuenta todas las dimensiones del desarrollo sostenible.
Por todo ello, hacen un llamamiento a gobiernos, organizaciones regionales e internacionales para que se vuelquen en la celebración de este día, organizando actividades cuyo fin es acercar y concienciar a la sociedad sobre esta temática.
Este año, se reunieron en Roma, este pasado 4 de Diciembre.
Los suelos sanos no solo constituyen la base para los alimentos, combustibles, fibras y productos médicos, sino que también son esenciales para nuestros ecosistemas, desempañando un papel fundamental en el ciclo del carbono, almacenando y filtrando el agua, y mejorando la resiliencia ante inundaciones y sequías.
La FAO ha implementado más de 120 proyectos relacionados con el suelo en todo el mundo y ha elaborado junto a la UNESCO el Mapa Mundial de Suelos. Con esto, se consigue CARTOGRAFIAR LA TIERRA, y tener una información increíblemente práctica, que nos da una actualización, normalización y accesibilidad al conocimiento mundial de los tipos y distribución del suelo.

Digital Soil Map of the World. WWW.FAO.ORG
Las Naciones Unidas han declarado 2015 como Año Internacional de los Suelos, apoyemos este esfuerzo por concienciar y promover un uso más sostenible de este recurso crítico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario