lunes, 11 de febrero de 2019

A RECICLAR SE HA DICHO-modelo de economía circular-


En Europa cada ciudadano genera un promedio de 1,69 kilos de basura al día (más de 620 kilos de basura al año). El 60% del volumen de basura generada lo constituyen envases y embalajes, que muchas veces están diseñados para un solo uso.

La forma de combatir estos efectos es cambiar nuestro modelo de producción y de consumo pasando de un modelo de economía lineal a un modelo de ECONOMÍA CIRCULAR. 

Este modelo emula a la naturaleza al convertir los residuos en recursos, y se basa en utilizar la mayor parte de materiales biodegradables posibles en la fabricación de bienes de consumo, para que estos puedan volver a la naturaleza sin causar daños medioambientales al agotar su vida útil. Así, en los casos que no sea posible utilizar materiales eco-friendly (componentes electrónicos, metálicos, baterías…), el objetivo será facilitar un desacople sencillo para darle una nueva vida reincorporándolos al ciclo de producción y componer una nueva pieza, y cuando no sea posible, se reciclará de una manera respetuosa con el medio ambiente.

El papel de los consumidores es clave para llevar a cabo este modelo, ya que deben utilizar los productos de manera responsable poniendo en práctica la regla de las 3 R: reducir, reutilizar y reciclar.



EAE Business School ha publicado el estudio Gestión de residuos y Economía Circular, en el que se analiza la situación de los residuos sólidos en diferentes ámbitos y se reflexiona sobre los modelos de gestión de residuos y el concepto de economía circular. El estudio abarca tanto el ámbito mundial como de la Unión Europa, España y las Comunidades Autónomas.

El informe de EAE concluye que en España el 56,7% de los residuos sólidos urbanos (RSU) es colocado en vertederos, mientras que el 43,3% se recicla o se reutiliza. (un 8,7% menos que la media de los países de la UE). Hay que destacar que algunos países como Alemania, Bélgica, Países Bajos y Suiza están prácticamente eliminando el depósito de residuos en vertederos.
En definitiva, no sólo las políticas desde arriba funcionan. Tenemos que poner todos de nuestra parte, y los consumidores fomentar en nuestro entorno las 3R, para que se mueva a distintas escalas.
Aquí dejo el enlace del informe, por si es de vuestro interés:
https://www.economiadehoy.es/adjuntos/35637/SRC_Residuos.pdf