jueves, 22 de mayo de 2014

de BIODIVERSIDAD



En estos días de Mayo, de celebraciones internacionales de biodiversidad, protecciones y Red Natura, esperamos fomentar nuestra sensibilidad a lo que nos rodea, aprendiendo un poco más de qué significa cada concepto y cómo se gestiona.

Desde el año 2000, cada 22 de Mayo se celebra el Día Internacional de la Diversidad Biológica, declarado como tal por la Asamblea General de Naciones unidas en la Resolución 55/201 el 20 de diciembre de 2000.
Este año 2014, el Día Internacional de la Biodiversidad tiene como tema central la "Diversidad Biológica de las Islas".
Ø  Biodiversidad o diversidad biológica es, según el Convenio Internacional sobre la Diversidad Biológica, el término por el que se hace referencia a la amplia variedad de seres vivos sobre la Tierra y los patrones naturales que la conforman, resultado de miles de millones de años de evolución según procesos naturales, y también de la influencia creciente de las actividades del ser humano.   
  La biodiversidad comprende igualmente la variedad de ecosistemas y las diferencias genéticas dentro de cada especie que permiten la combinación de múltiples formas de vida, y cuyas mutuas interacciones con el resto del entorno fundamentan el sustento de la vida sobre el planeta.



Para proteger la biodiversidad, existen numerosas figuras de protección, a nivel estatal, europeo y mundial. En el caso de Europa, existe la Red Natura 2000, cuyo día internacional se celebra cada 21 de mayo, en honor a la fecha de su creación en 1992 por la Directiva 92/43/CEE.
Ø   RED NATURA 2000, es una red ecológica coherente de espacios protegidos en Europa, compuesta por Lugares de Importancia Comunitaria (LIC), hasta su designación como Zonas Especiales de Conservación (ZEC) y las Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA).

Forman parte de Red Natura 18 países, y está compuesta por más de 27.000 lugares de alto valor ecológico de toda Europa, con una superficie de casi un millón de kilómetros cuadrados formando el conjunto de espacios protegidos más extenso del mundo. La protección de estos espacios garantiza la conservación del magnífico patrimonio natural europeo.

Con la existencia de la RED NATURA 2000, se intenta garantizar la biodiversidad mediante la conservación de los hábitats naturales y de la flora y la fauna silvestres de Europa.

En España, la transposición de esta directiva europea se realiza en la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y la Biodiversidad.

En el medio rural, la red representa una oportunidad para el desarrollo sostenible de estas zonas, mediante el apoyo a actividades compatibles con la conservación de hábitats y especies. Esto en España se desarrolla en la ley 45/2007 para el Desarrollo Sostenible del Medio Rural.

La localización geográfica, la cercanía al continente africano y la existencia de dos grandes conjuntos islas han creado unas condiciones óptimas para que España sea uno de los países más ricos de Europa en biodiversidad: 85.000 especies de fauna y flora (el 54% del total europeas), entre las que se incluyen unas 8.000 plantas, 15.000 hongos, 50.000 invertebrados y 635 especies de vertebrados.
Casi el 30% de España -más de 2.000 espacios- está sujeto a esta figura de protección de RN2000, y si se incluyeran los espacios marinos el porcentaje alcanzaría el 38%. Es uno de los retos pendientes: incorporar espacios marinos y que las comunidades autónomas desarrollen planes para gestionar los espacios protegidos.
 
MAPA ESPAÑA RN2000_http://www.rednatura2000.info
Pero desgraciadamente España también sufre el mismo proceso que afecta a otros lugares del planeta, y aunque se están realizando muchos progresos para preservar la riqueza natural de nuestro país, todavía existen muchos obstáculos que ponen en peligro la supervivencia de plantas y animales.

La puesta en marcha de mayores medidas y mejor gestionadas, con la colaboración de todas las instituciones, la concienciación de los ciudadanos, la recuperación del campo y la ganadería tradicional, la promoción del desarrollo sostenible o la prohibición de actividades y proyectos que dañen la riqueza natural, son algunas de las medidas que contribuirían a frenar la pérdida de biodiversidad en España.